Ayuntamiento
DIF
   Rastro Municipal

RASTRO MUNICIPAL

MISIÓN

Suministrar a la ciudadanía productos cárnicos de la mejor calidad
e higiene posibles, garantizando su sanidad a través de un
proceso apegado a las normas vigentes.

VISIÓN

Contar con instalaciones y procesos apegados a las especificaciones de un rastro,
tratando con esto de ser un rastro competitivo.

SERVICIO QUE OFRECE

•Se realiza un control Zoosanitario de todos los animales que entran al rastro para sacrificio ya sea para venta o para consumo familiar.
•Lavar cuidadosamente las instalaciones utilizando los medios necesarios para ese fin, pero en donde se maneje carne de cerdo se procurará emplear para el lavado, lejías o material que eliminen las grasas.
•Implementar sistemas a fin de prevenir y controlar debidamente todo tipo de fauna nociva.
•Vigilar que se proporcione servicio de aguas necesarias a cerdos y bovinos que ingresaron al Rastro para su sacrificio
•Se realiza un control Zoosanitario de todos los animales que entran al rastro para sacrificio ya sea para venta o para consumo familiar.
•Lavar cuidadosamente las instalaciones utilizando los medios necesarios para ese fin, pero en donde se maneje carne de cerdo se procurará emplear para el lavado, lejías o material que eliminen las grasas.
•Implementar sistemas a fin de prevenir y controlar debidamente todo tipo de fauna nociva.
•Vigilar que se proporcione servicio de aguas necesarias a cerdos y bovinos que ingresaron al Rastro para su sacrificio

PERSONAL QUE LABORA EN EL RASTRO

Se cuenta con un Director de área, un médico sanitarista, personal para cuidado de los animales y limpieza de las instalaciones.

Mónica Rubí Benítez Ricardo

Directora del Rastro Municipal Mvz

Mónica Rubí Benítez Ricardo

Directora del Rastro Municipal Mvz
La inspección sanitaria queda a cargo el Mvz. Aldo Esaú Carrillo Nieves y del personal necesario que para tal fin designen las Autoridades Municipales, quienes serán los responsables y autorizados para determinar dentro de los Rastros, si la carne de un animal es apta para el consumo humano, así como también son facultades y obligaciones del Departamento Sanitario del Rastro las siguientes:
1.Realizar a toda clase de ganado que se vaya a sacrificar su revisión ante-mortem para evitar el sacrificio de ganado en avanzado estado de gestación, desnutrición o acentuada flacura, o cualquier enfermedad que se puede determinar.
2.Vigilar en forma coordinada con el Administrador del Rastro el cumplimiento de las disposiciones sanitarias, orden de matanza y demás disposiciones que señala este Reglamento y la Ley de Sanidad Animal.
3.Inspeccionar las carnes y viseras que provienen de fuera del municipio, con excepción de las que vengan empaquetadas y cuenten con etiqueta de empaque aprobado, a estas solo se les revisara la vigencia para consumo y se decomisaran las que no tengan esta información.
4.Supervisar que la carne y sus productos sean aptas para el consumo humano, al sellar indica su inspección sanitaria y aprobación de consumo, no se debe permitir la salida de carnes del rastro, ni comercializar la misma, sino cuenta con sus respectivos sellos de inspección.
5.procederá al decomiso de las carnes y sus productos que no cuente con sellos de inspección sanitaria en Rastros, o se determine no ser apta para el consumo humano, expidiendo para ello la constancia por escrito respectiva, anotando entre otros datos el motivo del decomiso.
6.A la carne decomisada se le dará el fin que al efecto determine el Ayuntamiento, sin indemnización alguna para el propietario de los animales.
7.La inspección sanitaria se realizará en los animales o en sus carnes, cuantas veces sea considerado necesario a juicio de las Autoridades Municipales correspondientes, pero por lo menos deberá hacerse una revisión previa al sacrificio y otra posterior.
8.Debe notificarse al médico veterinario zootecnista, la existencia de todo animal muerto o caído en los corrales y será él, quien disponga el sacrificio inmediato o emergente de los animales caídos, quedando estrictamente prohibido introducir a la sala de sacrificios animales muertos. Se hará la excepción, sólo cuando a criterio del Médico Veterinario Zootecnista inspector sanitario, autorice el traslado de un animal muerto a la sala de sacrificios, siempre y cuando, éste sea un animal introducido con anterioridad. Por ningún motivo se recibirán animales caídos o muertos que sean externos del rastro sin consultarlo con el Inspector sanitario a cargo.
9.Queda prohibido al público en general, la entrada al área donde se realiza el proceso de sacrificio, destazado e inspección sanitaria de los animales o la carne y cuando se justifique hacerlo se tendrá que cumplir con los requisitos básicos de equipo, como cualquier empleado del rastro que maneja la carne, además de contar con la autorización del administrador.
10. El médico veterinario, al tener aviso de animales lesionados, caídos o muertos realizara un reporte por escrito, el cual será entregado al administrador y este será el encargado de notificar al propietario del animal las indicaciones del Médico.
11.El médico veterinario, en caso necesario o emergencia, se coordinara con autoridades competentes y aquellas que en su momento deba involucrar, a fin de lograr una mejor prestación del servicio público del rastro, cumpliendo al efecto, con las obligaciones que señala la reglamentación respectiva.
12.el inspector de ganadería, al recibir reporte de uno o varios animales mostrencos, identificados o no, realizará las siguientes acciones:
I. Mandará asegurar el animal en el corral destinado para estos casos o bien en el terreno en que fue encontrado, si en él está seguro y no representa peligro para personas u otros animales, siempre que su traslado a otro lugar implique un demérito considerable para el animal;
II. Realizará la identificación del animal, a efecto de fijar en un lugar visible de la Presidencia Municipal y otros lugares de concurrencia pública, una copia del reporte a que se refiere la fracción anterior que contenga la descripción general del animal, a fin de lograr la localización del propietario;
III. Remitirá dicho reporte por escrito al supervisor regional de ganadería, quien a su vez, notificará a la Secretaría, a la organización pecuaria local, general o especializada y a las uniones regionales respectivas del Estado o Estados vecinos, en caso de que colinde el municipio con alguno de ellos; IV. La Secretaría cotejará el medio de identificación del animal, con los que tenga en su registro general de medios de identificación; V. Cuando por cualquier medio el propietario logre ser identificado, se le notificará por conducto del inspector de ganadería, para que en un plazo no mayor a cinco días naturales recoja al animal, previa la comprobación de la propiedad, el pago de agostadero y la cantidad que por uso de corral, daños ocasionados y de alimentación establezca la Ley de Ingresos Municipal correspondiente;
VI. En caso de no haberse obtenido la identificación del propietario o el animal no haya sido recogido en el plazo señalado, la Secretaría lo declarará formalmente mostrenco, procediendo a emitir lugar, fecha y hora para el remate del mismo, notificando dicho comunicado a las organizaciones pecuarias a que se refiere la fracción III, ex
Horario de recepción
Recepción de cerdos: 4:00 pm a 8:00 pm
Recepción de bovinos: 11:00 am a 1:00pm
Horario de matanza
Matanza de cerdos: 3:30 am a 7:00 am
Matanza de bovino: 2:00 pm a 4:00 pm
Ubicación: calle Juárez sin número